martes, 8 de diciembre de 2015

Minna de Mimashou: Ghost in the Shell ARISE (Reseña)

Minna de Mimashou: 
Ghost in the Shell ARISE

Tipo: OVA
Episodios: 4(1 hora cada uno)
Sipnosis:
"En Newport(Tokyo) el año 2027, Motoko Kusanagi, una cyborg especialista en hackear redes neurales asignada a la unidad secreta 501, pasa sucesivamente de no tener derechos sobre su propio cuerpo a formar y dirigir un grupo independiente a la mano de la Sección de Seguridad Pública, resolviendo casos de hackeos mentales, apoderamiento de cuerpos y redes civiles, implantación de recuerdos falsos y terrorismo cibernético."




Dicho en pocas palabras, ARISE es una serie de OVAS o películas de 1 hora, situadas previamente a la serie Standalone Complex, y que explican detalladamente la forma en la que la Mayor Kusanagi pasa de ni siquiera poseer su propio cuerpo cyborg a formar un equipo independiente pero con autoridad suficiente para resolver casos de terrorismo digital y hackeos de redes mentales.

Para los que conocemos a la mayor Kusanagi, lo primero que nos impresiona es el diseño del personaje. Ha cambiado tanto que inicialmente pensaba que se trataba de otro personaje y una historia completamente distinta. Nos impresionará ver como inicialmente no tenía poder sobre nada ni nadie, ni siquiera sobre su propio cuerpo.
La carga filosófica de la serie da vueltas sobre el concepto de la identidad y la memoria, y como en un mundo donde la tecnología puede atravesar las barreras del pensamiento, se pierde fácilmente el sentido del ser al saber que todo lo que eres y supuestamente fuiste puede ser una mentira impuesta a tu mente por un virus de memoria. Es por eso que, viendo esta serie hay que dejar de lado cualquier concepción que tengamos de "humanidad". Esa fue mi conclusión cuando entendí que las "minas móviles" eran personajes potenciales que corrían y hasta daban un mortal abrazo a sus víctimas hasta explotar.
En cuanto a la música, aunque es bastante diferente al resto de la saga, no es intrusiva y se acopla bien con lo que ocurre, especialmente las escenas de pelea, que son excepcionales.

Opinión Personal

Están leyendo las palabras de un fanático a muerte de Ghost in the Shell y su serie, Standalone Complex. Como todo fan, es normal los sentimientos encontrados ante una precuela y una nueva película... Pero creo que muchos fanáticos lloramos lágrimas de sangre al ver Ghost in the Shell ARISE.

Quiero aclarar que la serie no es mala, quizá nuestras expectativas eran muy diferentes a la realidad, y el tiempo entre una OVA y la siguiente fue también desesperante. Pero si colocamos una comparación, es como leer un libro enorme, muy entretejido y aparentemente complicado, en el que a la final te das cuenta de que valió la pena leerlo todo, pero que el autor pudo haber resumido muchísima información innecesaria, haciendo la lectura más placentera.
Cuando ves cada capítulo de la serie quedas con la sensación de que no vas entendiendo todo lo que está pasando, porque son demasiados datos lanzados a tu cara al mismo tiempo, pero a la final te das cuenta de que la trama principal es en realidad muy sencilla y no es necesario volver a verlo para entender detalles que no van al caso. A eso le llamo tener un falso sentido de complejidad, y es un punto muy en contra. Es como si hubieran querido recrear la complejidad politico-social-filosófica de la serie y la película original, lanzando datos y más datos en medio de una trama acelerada y múltiples líneas argumentales. Mala táctica.
Pero a su favor, tiene sin duda muchos puntos, y por eso no me arrepentí de verla. Veremos muchas escenas que harían a un fanático recordar con nostalgia momentos clave de la película y la serie original, expone y explica varios detalles de los personajes de la serie Standalone Complex, muestra la forma en que se estableció legalmente algo que parece tan descabellado como un grupo casi mercenario con autoridad gubernamental, explica (aunque pudo haberlo hecho mucho mejor) las razones de la personalidad tan fría de la agente Kusanagi, y el último capítulo de la serie orquesta varios elementos de los tres primeros agregando una carga política explosiva que, en lo personal, me encantó.


Arte: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas!!